Llegamos al Tortugas
1 febrero, 2020
Llegamos cada vez más lejos
24 febrero, 2020

¡Estamos conectados!

El tendido de fibra óptica ya alcanza el 80% de la zona de trabajo de la Cooperativa. Te contamos por qué más fibra es mejor servicio.

“Somos una de las cooperativas de servicios del país con más tendido de fibra óptica, en poco tiempo todo nuestro territorio podrá disfrutar de la mejoras que esta tecnología trae aparejadas”, asegura Miguel Ángel de Céspedes, presidente de la Cooperativa.

El proyecto de reconversión del tendido de la Cooperativa siempre fue ambicioso, porque implicó un esfuerzo económico enorme para una empresa que no tiene el respaldo económico con el que cuentan las multinacionales que le disputan el mercado. Pero para las autoridades de la Cooperativa esto no fue impedimento. “Pensamos en un esquema de inversiones que fuera acorde a nuestras posibilidades, que nos permitiera avanzar, con paso lento pero sin pausa hasta conectar a todo Tortuguitas a la red de fibra óptica”, asegura Gustavo Pietragallo, gerente general de la Cooperativa.

En 2019 el proyecto dio un salto cuanti y cualitativo y alcanzó nuevos lugares. “Trabajamos fuertemente en la incorporación de zonas. Hay que tener en cuenta que se trata de barrios donde las empresas grandes a veces no tienen interés comercial, con lo cual para nosotros, si bien se trata de un tema comercial, también entendemos que estamos garantizando el derecho a estar comunicado, y de la mejor manera posible”, dice de Céspedes.

En 2019 se incorporaron 417 nuevas manzanas, lo que se traduce en casi 7000 nuevos hogares. Esto se suma a los más de 7000 abonados que ya disfrutan de la fibra óptica de la Cooperativa. “Este año llegamos con fibra a barrios que reclamaban hace años los servicios de conexión de la Cooperativa. Es el caso de El Chelito, El Estribo, La Chacra, Tortugas Chico y La Herradura, por ejemplo. A futuro, seguiremos cubriendo zonas en José C. Paz y el Tortugas Country Club”, afirma Pietragallo. A esos pedidos se suman las nuevas construcciones de la zona, como los edificios Alumni Central Park y Tortugas Green.

Fibra óptica, ¿para qué?

Ciertos avances tecnológicos se naturalizan de modo tal, que se terminan difundiendo sin entender acabadamente cuales son sus ventajas comparativas en relación a las anteriores tecnologías.

La fibra óptica es un hilo muy fino de material transparente a través del cual se transmiten pulsos de luz que representan los datos a transmitir. Las ventajas de esta tecnología son muchas:

• Velocidad: La transmisión de datos por fibra óptica es mucho más rápida. Esto se traduce en una mejor conexión a internet y en la posibilidad de descargar archivos grandes en pocos minutos.

• Mejor ancho de banda: Es la cantidad de información que se puede enviar en una misma unidad de tiempo. Con las tecnologías anteriores, al conectar muchos equipos a la vez a una red se obtenía menor velocidad para cada uno, mientras que con la fibra es posible conectar más equipos sin tener problemas.

• No hay interferencias: A diferencia de otras redes vulnerables a ciertas acciones tan comunes como encender un microondas, las redes por fibra óptica evitan las interferencias electromagnéticas. Esto se traduce en evitar cortes en la conexión.

• Mejor calidad de video y sonido: La fibra óptica mejora la calidad de los formatos de video y sonido para que los contenidos se vean sin interferencias, ni cortes, además de con una excelente calidad de imagen.

• Más seguridad: Este es uno de los puntos más importantes, ya que la información que se transmite a través de internet puede ser muy delicada. En una red de fibra óptica, cualquier intromisión se detecta con mucha facilidad.

El futuro trae novedades

Es repetido, pero cierto. Una empresa que ofrece servicios de comunicación no puede quedarse en el tiempo. Estar al día con los avances tecnológicos es una obligación grabada a fuego en el ADN de una institución de este tipo. “Eso te obliga a estar informado y en línea con lo que está pasando en otras empresas del ramo y en otros países. Los especialistas de la Cooperativa siguen estos temas de cerca para no quedarnos afuera”, sostiene Pietragallo. A la vez, dentro de la Cooperativa, las capacitaciones al personal son moneda corriente, porque la otra pata del asunto es saber de qué manera informar al abonado.

“Este 2020 trae muchas novedades en el sector cooperativo de las comunicaciones: la telefonía celular, una plataforma de streaming de contenidos audiovisuales, entre otras. Acá en la Cooperativa de Tortuguitas las recibimos con muchas ganas de crecer”, sintetiza de Céspedes.