La Cooperativa te enseña radio
31 marzo, 2020
Cuidarnos entre todos
1 mayo, 2020

“El fútbol es todo para mí”

Santiago Simón cumplió el sueño del pibe. Con mucho esfuerzo personal y con el apoyo de su familia y de los profesores del Polideportivo, hoy juega en River Plate.

De patear la pelota con los amigos, a jugar al fútbol con su club de pertenencia y de ahí, al equipo de sus amores. Santiago Simón es un jugador “de toda la cancha”, ya que puede ocupar varias posiciones; pero ahora juega de 8, volante por derecha. Sus características como jugador son ideales: mucha velocidad, buen pase y buena pegada. “Mi jugador referente es Exequiel Palacios”, dice sin dudar un instante. La historia de Santi no empezó en un club tradicional, sino en una institución cooperativa. Y en este entrevista cuenta cómo fueron sus inicios y cómo imagina su futuro.

¿Cuándo empezaste a jugar al fútbol?

Empecé a jugar al fubol a los cuatro años, en la Cooperativa. A los 10 tuve la oportunidad de comenzar en River, pero lo hice sin dejar de entrenar en la Coope. Hasta que mi categoría se retiró y recién ahí elegí seguir solo en River.

¿Qué rol tuvo el Polideportivo en tu relación con el fútbol?

El plantel del Poli me ayudó mucho, tanto con lo futbolístico como en lo personal. Fue muy bueno haber arrancado ahí porque en un club es totalmente distinto, en la Coope te enseñan valores: ayudar y apoyar al compañero. En los clubes está bien que tengas amigos, pero siempre hay que pensar en lo mejor para uno. El Polideportivo es una escuela que te enseña lo técnico, lo táctico y también los valores que requiere ser un buen deportista. Cuando llegué a River tenía esa base, esa preparacion previa la adquirí en la Cooperativa.

¿A quién te gustaría agradecerle por haber llegado hasta acá?

A Martín Cabaleiro, mi profe de la Coope. Me ayudo muchísimo a formarme como persona y también futbolísticamente, en lo táctico. Hasta el día de hoy seguimos en contacto, me sigue aconsejando. Y obviamente a mi mamá que está en todas y me acompaña siempre.

Martin Cabaleiro siente mucho orgullo por el desarrollo personal y deportivo de Santi y dice: ”Desde chico, su talento era notorio, esas son cosas que uno trae de fábrica. Durante 10 años, Santi defendió los colores de la Coope con gran orgullo y pasión, el mismo orgullo que hoy nosotros tenemos por él. Nos sigue visitando para compartir momentos con sus amigos, esta es su casa futbolística eternamente, no tengo dudas de que su carrera recién comienza y que va a lograr mucho en el fútbol, recorriendo este largo camino con humildad y trabajo, su gran característica».

¿Qué representa el fútbol en tu vida?

El fútbol es todo para mí, es lo que más me gusta, de lo que quiero vivir y lo que quiero poder hacer toda la vida.

¿Dónde te gustaría estar dentro de cinco años?

Hoy tengo un presente soñado en la 5ta de River y en la reserva del club. A futuro, primero me gustaría cumplir el sueño de debutar en la primera de River y después, quizás probar suerte en algún equipo de Europa.

¿Qué se siente ser parte de River Plate, una de las instituciones deportivas más importantes de Latinoamérica?

Es un orgullo inmenso, siempre trato de dar lo mejor y disfrutar cada momento, estoy muy contento de poder estar en el Club, me está yendo muy bien y ojalá se me pueda dar. Hice un par de entrenamientos con la primera de River y hay mucha intensidad. Es lindo esto de tener trato con Marcelo Gallardo y los jugadores, te hace sentir que estás muy cerca de lograrlo.