Sostener el aire
26 octubre, 2021
Basquet en el poli
26 octubre, 2021

Voces de la nueva generación

El taller de locución y periodismo para chicos de la Cooperativa es un éxito de convocatoria. La calidad de las propuestas que se generan allí sorprende a todos.

Los viernes, la Cooperativa tiene una energía distinta. Al promediar la tarde, se empiezan a escuchar voces y risas distintas a las que habitan el edificio el resto de los días. Se trata de los niños que asisten al taller de locución y periodismo, que comenzó en septiembre.

“Quise innovar y probar con niños, para desde el juego introducirlos al mundo de la radio. El objetivo secundario es darles herramientas para el desempeño escolar, como ejercicios de dicción, articulación, respiración, interpretación de textos, redacción, etc. Es un taller que no existe en ningún lado, ¡somos pioneros!”, dice Cristina Acuña, conductora y productora del programa Segunda Mañana en NTV Radio, y creadora de la iniciativa.

La metodología de trabajo en el taller puede resumirse como “aprender jugando”, es decir, a través de la propuesta de dinámicas lúdicas, que promueven el trabajo en equipo y la creatividad, se van trabajando los contenidos específicos.

Pero a la vez que van aprendiendo e incorporando diversas destrezas narrativas, se van forjando lazos de amistad. El entusiasmo con que llegan al taller, y las ganas de volver a verse cada viernes son la muestra patente de que lo pedagógico y lo social van de la mano.

En palabras de Cristina, “Los papás me transmiten las ganas de venir cada viernes que tienen los chicos. Ellos son geniales, tienen mucho talento y van a la par de cada módulo. Nos divertimos y creamos. Yo me pregunto, ¿por qué no se me ocurrió antes? La verdad es que lo disfruto mucho y ellos también”, afirma.

Visitas especiales

Las entrevistas a personas reconocidas por su trabajo también son parte del taller. Los chicos practican armar el cuestionario y hacerlo en vivo, así como investigar previamente al entrevistado para poder hacer mejores preguntas. Una de las visitas más divertidas fue la de Marina Huerta, locutora y doblajista mexicana, que interpreta las voces de Bart y Marge en la famosa serie Los Simpsons.

Durante la entrevista, la profesional contó cuáles son las particularidades de su trabajo haciendo voces, además de compartir anécdotas divertidas y tips de trabajo para que los niños aprendan de primera mano el oficio.

A fin de año, se presentará un radioteatro escrito, dirigido y actuado por los chicos.

 
La producción del taller

“Hace tiempo vi una película de ciencia ficción que nunca voy a olvidar. La historia era de una guerra entre malvados sapos gigantes y jirafas. Los sapos hasta ese entonces lideraban la tierra, habían salido victoriosos en todas las batallas y se creían dueños del lugar. Su pasado era realmente oscuro. Eran tan espeluznantemente ruidosos que todos los animales les temían, menos las jirafas; ellas grandes y bellas caminaban de manera firme y orgullosa. Y al contrario de a los sapos, a ellas todos las amaban”.

Este es un fragmento de uno de los cuentos creados de manera grupal por todos los chicos, y que será el puntapié inicial de un proyecto más ambicioso: escribir su propio radioteatro. Posteriormente se encargarán también de la realización de esta pieza.

La dinámica que les propuso Cristina Acuña fue utilizar las letras del abecedario, repartidas al azar entre los participantes, para que con esa pauta crearan una historia, dando rienda suelta a la imaginación.

El siguiente paso fue ponerle imagen y color al relato, por lo que lápiz en mano, los chicos plasmaron en el papel aquello que habían imaginado, dando lugar a una creación única y especial, como ellos.

“Y si se preguntan quién ganó la batalla, les cuento que no me atreví a volver a ver la película así que tendrán que averiguarlo ustedes”, prometen los autores en el relato, que seguramente escucharán a fin de año.

El taller es para niños de entre 8 y 15 años y se realiza los viernes de 17.30 a 19.30.

 
A futuro

Como todo taller, tiene objetivos a futuro y este no es la excepción. Para cerrar el año la idea es presentar el radioteatro escrito, dirigido y actuado por los chicos. El deseo para el año que viene es que tengan un lugar propio en NTV, poniendo al aire un programa de radio producido y conducido por ellos. “Me llena el alma verlos llegar e irse felices. Entonces pienso ¡Qué gran acierto!”, resume Cristina.

¿Cómo anotarse?

El taller es para niños y jóvenes de entre 8 y 15 años de edad. Los encuentros se realizan los viernes de 17.30 a 19.30 hs, en Moreno 1160, Tortuguitas. Para más información, podés escribir por Whatsapp al 11 23483359.