En Asamblea
27 diciembre, 2021
Más vecinos con fibra óptica
27 diciembre, 2021

Por más experiencias compartidas

Una de las cualidades más interesantes del arte tiene que ver con su capacidad para generar momentos en común. Ver un espectáculo implica sumergirse junto a otros en un espacio de ficción que habilita emocionarse, reir o llorar, y cuando esto sucede en compañía, se traduce en la generación de lazos, en tender puentes hacia los otros que servirán de refugio a los cuales volver cuando sea necesario.

Con estas ideas en mente es que la Comisión de Cultura de la Cooperativa preparó dos shows para cerrar 2021, un año que podría definirse por la vuelta a la presencialidad en los espacios públicos.

La Orquesta sigue tocando

Este año la música sonó fuerte en la Cooperativa. A pesar de haberse transitado un 2020 y buena parte del 2021 con clases a distancia, los alumnos ratificaron sus ganas de seguir haciendo música con sus instrumentos. Todo este trabajo fue posible gracias a la invalorable dirección del Maestro Ariel Gayoso, que trabaja hace casi 10 años con los jóvenes de Tortuguitas.

“Lo que hicimos como cierre de año fue una muestra concierto, dividida en dos partes, como venimos haciendo cada año. En la primera parte tocaron los alumnos del taller de violín, regalándonos las canciones que estuvieron trabajando durante el año. La segunda parte del show estuvo a cargo de nuestra querida Orquesta Juvenil”, cuenta Ariel.

El sábado 18 de diciembre fue la fecha del concierto, y desde antes de las siete ya estaban todos preparados para escuchar a los músicos. Los estudiantes del taller de violín interpretaron clásicos como “Canción Francesa”, “Canción del viento”, “La Vida Color de Rosa” y temas de Handel y Schumann.

La Orquesta de la Cooperativa de Tortuguitas cerró el concierto tocando un repertorio de canciones conocidas por todos que incluyó “Blue moon”, “Till there was you”, “Moon river”, “Kupalinka” y la emocionante “Oh, sole mío”.

“El panorama durante la pandemia era difícil pero la Cooperativa siguió apoyando la iniciativa, aunque fueron pocos los alumnos que pudieron seguir con las clases. Cuando volvimos la sorpresa fue enorme, porque todos volvieron rápidamente e ingresaron cuatro alumnos nuevos, el mas chico de 7 años”, celebra Ariel.

El año que viene tiene buenas perspectivas, ya que Ariel Gayoso cumple 10 años al frente del taller y quiere celebrarlo.

“Estamos preparando un ciclo de conciertos que pueda extenderse durante todo el año, y que podamos volver a invitar a todos aquellos que participaron conmigo de este trabajo: directores de orquesta, violinistas, contrabajistas, chelistas. Y a fin de año nos gustaría hacer un gran concierto de gala. Estamos muy entusiasmados”, resume Ariel.

Una vida compartida

La vuelta del teatro en vivo al Auditorio de la Cooperativa fue celebrado por todos. La obra elegida para este regreso fue “¿Siempre con el mismo hombre?”, un comiquísimo unipersonal en el que la actriz Viviana Sáez recorre su trayectoria como actriz y su matrimonio de más de 40 años con el prestigioso actor Osvaldo Laport, quien además es el director de esta obra.

Fueron muchos los que en el público se sintieron reflejados en las historias que la actriz compartía, al encontrarse en muchas de las situaciones que aparecían en el relato. “Esta obra cuenta la historia de un matrimonio, las cosas que van sucediendo en una relación larga. Hay momentos de alegría, pero también hay crisis, momentos de incertidumbre,y por supuesto, rutina”, afirma Viviana Saez.

El espectáculo dista de ser solemne, tiene un estilo más bien de music hall, a partir del cual se van hilvanando historias y anécdotas del mundo artístico, con vivencias y reflexiones de un matrimonio de tantos años.

“Para mí fue un desafío enorme este proyecto porque es la primera vez que hago un unipersonal y canto”, dice Viviana. Pero es notorio el entendimiento con su pareja, que se transmite en la tranquilidad y el oficio que la actriz demuestra en escena.

Las más de cien personas que pudieron disfrutar de la obra rieron y se emocionaron al ritmo de sus palabras y esas canciones.

“Como digo al final de la obra, si tuviera que dar mi fórmula para llevar adelante una pareja a través de los años, pienso que es importante aceptar el silencio y los tiempos del otro cuando hay una pelea. Los matrimonios de muchos años tienen etapas, pero una pareja se construye día a día”, asegura Viviana Saez.